top of page

La importancia de la muñeca en el juego

 

Lo más importante de los juguetes es estimular las fuerzas de la imaginación, así como recibir de estos impresiones vivas y naturales. La muñeca es la imagen del ser humano y es por eso el juguete que refleja y estimula, más que ningún otro, nuestro propio crecimiento.  Este facto tiene dos puntos enormemente importantes. Primero, sería absurdo, adjudicar este juguete solamente a niñas  y no, igualmente a los niños.  Tal diferenciación de sexos no tiene cualquier valor pedagógico y oculta lo que es realmente importante en estas edades. Segundo, a partir de este punto de vista, sería un gran error fabricar la muñeca con todos los detalles anatómicos, perfeccionándola técnicamente hasta al punto que pueda, por ejemplo, abrir y cerrar los ojos o mojar el pañal. El niño o la niña no puede entonces desarrollar todas fuerzas de su fantasía, justamente ante este juguete tan importante.

 

Con las fuerzas de la imaginación pasa igual que con los músculos que se fortalecen debido al ejercicio repetido. No es de sorprender que las niñas y niños son cada vez más exigentes ante los refinamientos de la muñecas que hablan, hacen pipí, etc.  La fascinación por la novedad pasa rápidamente causado también por la repetición continua de la misma actividad. Que repitan “mamá” o cual quiera otra frase, la inmovilidad de los rostros de  las típicas muñecas “bonitas”, y el poco artístico que es su sonrisa, así como las posturas poco naturales de sus dedos, hacen con que la muñeca más sencilla, hecha solamente con nudos, no pueda ser superada, pues estimula la imaginación más que ninguna otra. Tan solamente gracias a su imaginación, esta tela solamente con unos nudos, se convierte en una muñeca y con ella la imagen viva del ser humano, y así cualquier percepción del ser humano se puede encontrar reflejada en la muñeca de tela.

 

Hoy día hay muchas niñas y niños cuya imaginación se condicionó de tal forma que no saben que hacer con una muñeca de nudos, necesitando la ayuda de una madre que entienda su significado. No obstante es sorprendente  la rapidez con que recuperan estas facultades, dando simplemente á las niñas y niños las cosas necesarias para que esto acontezca.

bottom of page